Conoce los principales estilos del yoga y sus beneficios

En las últimas décadas maestros de la India y de occidente han desarrollado diferentes estilos de yoga. El punto de partida es el mismo y básicamente se trabajan las mismas posiciones, pero cada uno pone énfasis en determinados aspectos: la alineación de la postura, la respiración, el movimiento, etc… En YogaOne tienes 11 estilos para practicar:

  • Ashtanga – Un estilo físico y dinámico

Basado en el Vinyasa, con secuencias que se hacen de manera repetitiva uniendo movimiento y respiración. Hay clases guiadas por un profesor, especialmente buenas para los practicantes nuevos, o bien clases estilo Mysore, donde la serie se aprende de memoria y se practica con la supervisión de un profesor que va dando indicaciones y haciendo ajustes individualmente.

  • Yoga1Style – Para aprender a mejorar

Diseñado por DiR para facilitar el aprendizaje del yoga. Se divide en tres niveles: Yoga Básico (basado en posturas de pie que facilitan fortalecer piernas, abrir caderas y flexibilizar la espalda); Yoga Medio (trabaja las flexiones anteriores, el centro corporal e introduce posturas finales); y Yoga Avanzado (flexiones posteriores, apertura de caderas y todo tipo de equilibrios).

  • Hatha Yoga – Para encontrar el equilibrio

“Ha” significa Sol y “Tha” significa luna, por lo tanto este es el yoga de los contrarios y del equilibrio: aporta fortaleza pero también ligereza al cuerpo y a los pensamientos; llena de energía pero también apacigua o restablece la conexión entre la mente y el cuerpo.

  • Vinyasa Flow Yoga – Flexibilidad y fluidez

La palabra Vinyasa significa “secuencia en que la respiración se sincroniza con el movimiento del cuerpo”. Creativo y variado, este estilo propone cada día ejercicios diferentes combinados de diversas maneras para mejorar las posturas más complicadas. El profesor indica cómo se puede pasar de una posición a otra en una inhalación o exhalación.

principales estilos de yoga y sus beneficios

  • DGravity – Fuerza y ​​equilibrio

Combinar técnicas como el Pilates, gimnasia, acrobáticos, danza y yoga, y se practica con una hamaca colgada del techo desafiando la gravedad y buscando la diversión. Trabaja el equilibrio, la flexibilidad y la movilidad. Activa la musculatura del core (abdomen, glúteos…), fortalece la espalda y mejora la postura corporal.

  • Restaurative Yoga – Recuperar salud

Sesiones suaves y lentas donde se mantienen las posturas por largo tiempo con ayuda de bloques y mantas. Se trata de un sistema específicamente diseñado para ayudarte a restablecer la salud, encontrar nuevamente el bienestar y recuperar el balance de tu vida. ¡Perfecto para recuperarse después de un día estresante!

  • Kundalini Yoga – Felicidad y emociones

Kundalini significa “poder de la serpiente” o energía que reside en la base de la columna. El objetivo es despertar esta energía y elevar la conciencia con una respiración muy energética, movimientos repetitivos y canto de mantras. Ayuda el cuerpo, equilibra las emociones, aporta serenidad e intuición.

  • Iyengar Yoga – Intensidad y detalle

Un estilo más estático ya la vez intenso. En esta práctica los detalles son esenciales para construir minuciosamente cada asana a través de la máxima observación del cuerpo y concentración de la mente. De este modo, cuerpo y mente se unen en perfecta armonía para conducir a la meditación en la acción.

  • Pranayama y meditación – Calma y paz interior

Permite un mejor control de la mente y combatir el estrés a través de diferentes ejercicios y ritmos de respiración (pranayamas) que regulan el proceso respiratorio (tan ligado a nuestras emociones), así como de la meditación, practicando un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, un pensamiento, la conciencia o el estado de concentración.

  • Dharma Yoga – Pensamiento y concentración

Un estilo con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan unos con otros. Se suele identificar por la secuencia de inicio Shiva Namaskara y porque las posturas invertidas o sobre la cabeza se hacen a media práctica. Ayuda a controlar los pensamientos e incrementa la concentración.

  • Jivamukti yoga – vigorosidad e iluminación

La palabra Jivamukti significa “liberación en vida” y en las clases se desarrolla un tema no sólo a través de las asanas sino también del comportamiento, los mantras, la música, la meditación y el estudio de los textos yóguicos. Es una práctica vigorosa y completa donde se entiende que la finalidad es llegar a la iluminación y el trabajo es exterior e interior.

Esperamos que este artículo te ayude a conocer un poco más los diferentes estilos de yoga, pero el mejor consejo es que empieces a practicar aquel que te llame más la atención para empezar a sentir por ti mismo todos los beneficios que poco a poco te aportará esta práctica milenaria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *